Consejos y prevención en el hogar para
evitar quemaduras por líquidos calientes

Debido a que los niños pequeños pueden no percibir el peligro tan fácilmente o pueden no tener la capacidad de escapar de una situación de una quemadura que pueda poner en riesgo la vida, asegúrese de prevenir teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Los mangos de las sartenes y de las cazuelas siempre deben ser hacia adentro, de manera que no sobresalgan del mesón y sean más asequibles par a que los niños halen de ellos.

En lo posible no cocine en las hornillas del frente, siempre hágalo en los hornillas de atrás.

No guarde alimentos como parva, en hornos bajos del fogón, pues al niño al tratar de abrir para sacar algo puede verterse los líquidos calientes encima.

La temperatura de los líquidos que se calientan en el microondas puede estar a mayor temperatura que el recipiente que los contiene puede soportar. Por lo tanto, en el momento de sacarlo protéjanse de la temperatura con un paño y vigile que no haya niños cerca.

Evite vaciar líquidos calientes de un recipiente a otro cerca de un niño.

No sentar al menor en el mesón de la cocina donde está expuesto a todos los peligros que hay allí: desde abrir la llave del agua caliente en el lavaplatos hasta introducir su mano a una olla caliente, o que le caiga chispas de aceite o de algún alimento que se esté cocinando.

En el momento de hacer alimentos en el fogón de leña vigile que no haya niños cerca, corriendo o jugando, porque pueden caer dentro de la olla y tirarse los alimentos.

No deje a los niños hacer comitivas sin supervisión.

Nunca tenga o manipule una bebida caliente mientras está cargando o llevando a su hijo de la mano.

No sirva teteros a los bebés sobre la cama.

Si tiene bebés, no ponga el termo del agua caliente cerca pues los niños lo pueden alcanzar y derramárselo.

Al bañar el niño nunca deje el recipiente con agua caliente a su alcance, siempre lleve el agua mezclada con fría y a temperatura baja, que sea agradable al tocarla con la mano.

Nunca deje que los niños se bañen solos ni los siente cerca a las canillas de agua caliente donde pueden abrirlas por equivocación.

Cuando los niños tienen resfriados no les haga vaporizaciones porque corren el riesgo de quemarse.

No use manteles en las mesas, así evitará que el niño los coja y se tire los líquidos calientes que lo puedan quemar o cosas que coja que lo puedan herir.

No permita que la cocina sea el lugar preferido de los niños, es un lugar peligroso de la casa para ellos, por eso coloque una malla o una puerta con barrotes.

Asegure y amarre todo lo que pueda causar accidentes, como el fogón o la pipeta de gas.

Asegúrese de que el niño no tenga contacto con los calentadores de agua.

Recorra la casa en familia para que identifique con puntos de colores los lugares de riesgo en los niños podrían sufrir quemaduras.

Enséñele a sus hijos los principales números de emergencia. Explíquele cómo y cuándo llamar.

 

 



¿Cuáles son los líquidos más comunes que causan quemaduras?



LÍQUIDOS CALIENTES QUE PUEDEN CAUSAR QUEMADURAS:

Agua

Leche

Aguapanela

Sopas

Aceite

Café

Mazamorra

LÍQUIDOS ESPESOS COMO:

Miel

Panela

iconoolla.fw
 



Clasificación de las quemaduras

La piel de los niños se quema a temperaturas bajas y con más profundidad que la de los adultos.

 

Quemaduras de primer grado:

Generalmente se producen por quemadura solar, la piel se ve roja, seca y no hay ampollas, dañan la primera capa de la piel denominada epidermis y cuando son repetitivas pueden dejar pecas o manchas. Son dolorosas porque activan las terminaciones nerviosas y producen un dolor tipo ardor.

Cuando estas quemaduras se dan en un gran porcentaje del cuerpo requieren la asistencia médica, su tratamiento consiste en aplicarse crema hidratante con frecuencia.

Quemaduras de segundo grado superficial:

La mayoría de estas quemaduras se producen por líquidos calientes como el agua y la aguapanela.

Se caracterizan por la presencia de ampollas que si ya se reventaron dejan un lecho rosado húmedo, afectan la primera capa de la piel y el inicio de la segunda capa llamada dermis.

Estas quemaduras son dolorosas y los niños tienen gran temor al movimiento. Dejan como consecuencia un cambio importante en la coloración de la piel.

Si son extensas necesitan hospitalización, curaciones y terapia física para evitar limitaciones en los movimientos.

Quemaduras de segundo grado profundo:

Se producen más frecuentemente por líquidos calientes espesos como sopas y aceites.

Se ven de una coloración blanquecina, afectan la primera y segunda capa de la piel epidermis y la dermis casi en su totalidad, son dolorosas y los niños tienen gran temor al movimiento. Dejan cicatrices importantes de difícil manejo para toda la vida, causan también deformaciones y contracturas (encogimiento de los tejidos con limitaciones en el movimiento). En repetidas ocasiones requieren cirugías reconstructivas ambulatorias.

El niño tiene que ser hospitalizado para recibir curaciones, terapia física y con frecuencia injertos de piel; necesitan el uso de licras ajustables al cuerpo las 24 horas (día y noche) que solo se retiran para bañar el niño. No deben tener contacto directo con el sol en el área afectada, se debe usar crema hidratante y hacer masajes.

Quemaduras de tercer grado:

Se producen más frecuentemente por líquidos calientes muy espesos como sopas y aceites a altas temperaturas.

Se ven de una colocación blanca dura, negra o en hueco, afecta todas las capas de la piel epidermis, dermis, hipodermis, estas quemaduras no tienden a ser dolorosas porque se encuentran quemadas muchas de las terminaciones nerviosas que insensibilizan al dolor, sin embargo, son las más graves porque causan desfiguraciones, se puede perder la parte del cuerpo que se quemo y ocasionan hasta la muerte.

Los niños deben llevarse con urgencia al hospital, para recibir atención especializada, injertos de piel parcial o total según el Cirujano Plástico, curaciones y terapia física para recuperar el movimiento del cuerpo.

Después de la hospitalización por dos años los niños tienen que usar licras ajustables al cuerpo 24 horas del día de lo contrario las quemaduras pueden agravarse y necesitar nuevas hospitalizaciones.

En todos los grados de quemaduras:

Evite Infecciones: Todos los grados de quemaduras tienen alto riesgo de infecciones que agravan el estado de salud de los niños e impiden que la piel sane, por eso no deben utilizarse remedios caseros como: Crema de dientes, jabones, lodo, telarañas y aceites, entre otros.

Pueden los niños que sufren quemaduras realizar las actividades normales en la casa y en la escuela? El niño con quemaduras no tiene restricción de actividades, debe estar escolarizado y realizar actividades acordes a su edad. Es importante que los maestros expliquen a los compañeros del niño la situación, cómo prevenirla y promuevan la inclusión y participación del niño en todas las actividades escolares.

iconotaza.fw
 



 

Consecuencias de las quemaduras por líquidos calientes

 

Uso de licras ajustables al cuerpo por dos años

Cicatrices en el cuerpo

Múltiples hospitalizaciones y cirugías

Limitación en la movilidad

Uso de elásticos por dos años o más

Alteración en la visión

Alteración en la audición

Cambio en la imagen corporal

Temor a relacionarse y a generar rechazo en los demás

Baja autoestima

Poca integración social

iconocura.fw
 



¿Qué hacer en caso de quemaduras?



Enfriar

Colocar la parte quemada bajo el chorro de agua abundante durante 10 minutos. No es necesario utilizar agua helada o con cubos de hielo.

 

 

Retirar

Retirar prendas de ropa o accesorios que estén en contacto con la zona quemada o que esté mojada.

 

 

 

Cubrir

Con un paño o sábana limpia, cubrir el área lesionada manteniendo la temperatura corporal.

 

 

 

Trasladar

Llamar al número de urgencias 123 o trasladar de manera urgente a la víctima de la quemadura al centro de salud más cercano donde le indicarán qué hacer y cómo ayudarle.